Resumen Personal Semana del 27 de octubre al 01 de noviembre de 2014

“Otra mirada de la Otredad”

“El tema del “Otro”, el ajeno, el diferente, el extranjero, siempre generó conflictos más o menos graves en la historia de la humanidad y pocas propuestas de resolución. En la medida que el Otro cuestiona por similitud o por diferencia, la identidad en la cual se sostiene el sujeto, ese cuestionamiento hace tambalear esa construcción precaria y, por esa razón, ese ajeno se convierte en un enemigo, un contrincante, un rival o un indeseable, según sea la posición en que se ubica o es ubicado.

La mirada del Otro, ubica al sujeto en un lugar que éste puede aceptar o rechazar, pero no puede evitar. El enfrentamiento entre los sujeto y los Otro, ha producido históricamente, un sin fin de situaciones catastróficas y vergonzantes para la especie.

 Al respecto, Freud plantea una explicación interesante, cuando se refiere al “narcisismo de las pequeñas diferencias”, señalando que “comunidades vecinas y próximas en todos sus aspectos, se hostilizan y encarnecen”.

 Adorno, Marcuse, Reich, entre otros.- intentaron establecer alguna de las variables que incidieron, sobre las causas de esta catástrofe mundial.

La conclusión generalizada que obtuvieron estos pensadores, fue la siguiente: Toda identidad “dura” necesita de un Otro inferior, marginal para fundamentar su diferencia y de ese modo justificar su pretendida superioridad.

 La ciencia también puso su granito de arena para marcar las diferencias culturales o étnicas que determinaban que un grupo cultural o racial fuera superior a otro. El mal llamado darwinismo social, en el cual Darwin no tuvo ninguna injerencia, marcó como consigna de la evolución “la supervivencia del más apto”. Frase siniestra que permitió a la raza blanca apoderarse, para su provecho, de muchas colonias y someter a los pueblos colonizados a una situación de servidumbre, apoyándose en la teoría de que el nivel de evolución alcanzado por estos pueblos, no era tan avanzado como el de los colonizadores.

 Los debates éticos, filosóficos y políticos de los últimos años, giran en torno a la cuestión de la otredad y algunas de las respuestas frente al problema del pueden ser caracterizadas como “dispositivos que faciliten la aceptación y apropiación de lo extraño”, de tal manera que se disuelva la extrañeza, que obstaculiza los intentos de identificación con el Otro.

 Desde las perspectivas filosóficas y psicológicas occidentales, el tema de lo humano, está orientado hacia la primacía del yo. A pesar del advenimiento de la teoría freudiana, el descubrimiento del inconsciente y los nuevos sometimientos del yo, el mismo no pierde su hegemonía y poder sobre su conducta, conducta que por obra de los valores identitarios que impone la cultura, suele transformarse en invariable, estable e igual a si misma. Parecería que el sujeto está condenado a repetir siempre su conducta, produciendo copias idénticas se sí mismo.

 El pensador Emmanuel Lèvinas, cuestionó, desde una perspectiva ética, los valores de la filosofía occidental, por constituir un pensamiento totalizador que se preocupa más por la verdad que por bien. Su principal tema de reflexión versó sobre la ética y propone promover la idea de un “bien” independiente de la “verdad”. Desde esta perspectiva, el deber del hombre hacia el Otro es incondicional, y eso es lo que fundamenta su humanidad. La dimensión ética del hombre supera su propio ser.”[1]

[1] Falcón Mabel Inés, “Anotaciones sobre identidad y “otredad”, 1-9, fecha de consulta: 28 de octubre de 2014, disponible: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/marzo08_01.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: